Pizzas ¿gruesas o delgadas?Cual te gusta?

domingo, 27 de abril de 2014



El universo de las pizzas tiene más calado de lo que a primera vista aparenta. Quienes se niegan a reconocerles el menor rango gastronómico se equivocan de pleno. Todo por culpa de su afinidad con la comida rápida
¿Dónde se elaboran las mejores pizzas? En cualquier parte del mundo que pongan empeño. Cualquier masa fermentada con harina, agua y levadura que se cubra con queso y otros alimentos puede dar lugar a resultados variopintos. Aunque abundan – lo más frecuente – las pizzas mediocres, a veces se tropieza con algunas refinadísimas ¿Qué resulta más determinante, la base o las coberturas? El conjunto, sin duda.
Así comencé a hilar mis reflexiones después de visitar la nueva pizzería Q_Delicia que acaba de inaugurar en Madrid parte del equipo  del magnífico restaurante.
Pizza de Picsa en Madrid. Dos coberturas en una. Cebolla y aceitunas, por un lado y jamón y queso con albahaca por otro ¿Son más ricas las pizzas  de base alta y esponjosa o las romanas, particularmente finas, me preguntaba yo a mí mismo?  ¿Y las napolitanas, más pesadas que las romanas? Me declaro incapaz, no tengo favoritas. Las he probado buenas y malas en todas partes.   
“Intentamos mejorar las recetas tradicionales, altas y esponjosas, infladas como brioches, cubiertas con más queso de lo normal, una evolución de las que llevaron a nuestro país los emigrantes italianos a partir del siglo XIX”, me dijo Pablo Giudice. “En Argentina las pizzas se comparten. Con media por persona es suficiente. Aquí las elaboramos de un único tamaño con la misma idea y las ofrecemos con coberturas separadas para brindar dos sabores”
“El queso es decisivo. Empleamos una mezcla secreta de tres tipos para reemplazar a la mozzarella”, insistió Giudice. “Nuestras masas reposan 24 horas y las sometemos a dos cocciones. Consideramos fundamental el horno de leña . 
¿Finas? ¿Gruesas? ¿Cuáles son mejores? ¿Con qué coberturas?





Tiipos de Pizza de acuerdo a su topping.

miércoles, 23 de abril de 2014


Una de las cosas que más nos gusta de la pizza es su versatilidad; desde una sencilla Margarita, hasta una "con todo", hay tantas combinaciones como gustos.
 
Pero algunas de estas mezclas gozan de tanta aprobación que se han convertido enclásicos pizzeros, y vale la pena saber cuáles son:
 
1. Margarita: Es la más básica, salsa de tomate, queso mozzarella y ocasionalmente albahaca u orégano es todo lo que esta pizza necesita.
 
2. Hawaiana: Un gusto adquirido; la pizza hawaiana mezcla el jamón y daditos de piña, a veces puede tener un toque de picante. Aunque su nombre pareciera indicarlo, no es de origen hawaiano sino alemán; pues es variante dela tostada hawái, popular en este país.
 
3. Primavera: Su nombre evoca los colores primaverales y por ello los pimentones verdes no pueden faltar. Algunos añaden granos de maíz dulce, huevo duro o tomate entero.
 
4. Funghi: La palabra italiana para "hongos", por lo general, champiñones. La combinación de esta y la siguietne variedad de pizza es muy popular.
 
5. Prosciutto: La palabra italiana para "jamón", aunque hace referencia específica al jamón curado, algunos locales le dan este nombre a la pizza con topping de jamón normal.
 
5. Cuatro estaciones: la superficie está dividida en cuatro áreas cubiertas de diferentes toppings, en honor a cada estación. Una sección con maíz y cebolla, una con hongos, una con anchoas y otra con pimientos y aceitunas; por ejemplo. Varía de lugar en lugar.
 
6. Pepperoni Lover´s: Una favorita del fast food, que tiene una variación, llamada Meat Lover's (que incluye bacon, salchicha u otras carnes). También existe una llamada Chicken Lover's, con pollo.
 
7. "De la Casa": Muchos restaurantes ofrecen una pizza con el nombre del local, que incluye la conbinación favorita del chef.


Fuente:cocinayvino.net


Historia de la Pizza.

martes, 22 de abril de 2014



El origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se debe al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda.
Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.
La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

Etimología

Según el Nuovo Dizionario Etimologico della Lingua Italiana, de Manlio Cortelazzo y Paolo Zolli, la palabra "pizza", que se utilizaba en el año 997 en latín medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo Penne D’Abrazo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.
Sin embargo, los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Quizás este pan que tenía un antiguo origen persa, fue introducido en la Magna Grecia(Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III a. C., la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una «masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras». Se han encontrado evidencias posteriores que datan del 79 d. C. en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.
En castellano, la palabra pizza ha sido reconocida por la Real Academia Española (RAE) como un extranjerismo que no tiene sustituto previsto.

Características

Pizza congelada.

Selección de ingredientes

Se pueden utilizar diversos ingredientes como carnes, verduraspescados y numerosos quesos en la preparación de la pizza. El uso de la salsa de tomate no es obligatorio, de hecho, tradicionalmente, se habla de "pizze rosse" o pizzas rojas y de "pizze bianche" o pizzas blancas según los ingredientes se coloquen sobre una capa de salsa de tomate o directamente sobre la masa de la pizza.

Preparación

Se pueden añadir ingredientes frescos a las pizzas preelaboradas y congeladas, aun cuando éstas no sean pizzas margarita, sino que tenga ya sus ingredientes se pueden añadir otros más, como un extra de mozzarella, tomate fresco, pimientos o condimentarla con albahaca, orégano, ajo o pimienta y aceite de oliva.
La masa de la pizza fresca puede conservarse durante unas horas en un lugar fresco y no excesivamente seco. En las pizzerías es común tener varias bases de pizza ya conformadas listas para poner el resto de ingredientes y hornear. Los ingredientes, especialmente la salsa de tomate, al tener elevada humedad ablandarían la masa si no se pusieran justo en el momento de hornear la pizza.
En la mayoría de los países desarrollados las pizzas se venden en supermercados como alimento congelado o ultracongelado. Se ha utilizado toda clase de tecnología alimentaria para crear sabrosas pizzas congeladas. Los principales obstáculos han sido evitar que la salsa se mezclara con la masa y producir una corteza que se pudiera congelar y recalentar posteriormente quedando crujiente pero no dura o rígida. Tradicionalmente, la masa está prehorneada y el resto de los ingredientes han sido precocinados aunque, últimamente, han comenzado a aparecer pizzas con todos los ingredientes crudos. La ultracongelación permite pizzas con la masa fina pero crujiente al no mezclarse los ingredientes que pueden ser frescos y conservan mejor sus propiedades nutritivas y sabor.

Horneado

En función del tipo de pizza (pizza fresca o congelada; de masa fina o gruesa; según los ingredientes de cobertura) y el tipo de horno utilizado en la cocción (de leña, eléctrico de piedra, eléctrico doméstico, etc) serán necesarios tiempos más o menos largos. Desde los 60 a 90 segundos que marca la tradición de las pizzas napolitanas clásicas hasta los aproximadamente 15 minutos que puede tardar en hornearse una pizza ultracongelada. En prácticamente todas las pizzas elaboradas aparece en el envase los tiempos recomendados de cocción.
En el caso de pizzas congeladas no conviene descongelarlas previamente, esto resecaría los alimentos, lo adecuado es introducirlas directamente desde el congelador al horno. Y hay que preservar siempre la "cadena de frío" desde el establecimiento al domicilio, si esta llegara a romperse y la pizza se descongelara es siempre preferible hornearla y consumirla que volver a congelarla.
El calor debe provenir tanto de la parte superior como de la inferior del horno. En hornos eléctricos conectaremos las resistencias inferiores y superiores. En hornos de leña la cúpula de los mismos dará calor por reflexión y por irradiación del calor absorbido. En hornos con ventilación asistida (ventilador que mueve y reparte el aire caliente dentro del horno) es conveniente desconectar esta función pues no mejora la cocción pero si puede resecar en exceso la pizza y especialmente los ingredientes superiores.
Huelga decir que un horno microondas no es apropiado para la preparación de pizza, aunque existen ya en el mercado pizzas elaboradas especiales para microondas el resultado final nunca será satisfactorio o del nivel culinario de una verdadera pizza.
Es recomendable, y de hecho se usa en las pizzerías profesionales, el hornear la pizza sobre una rejilla metálica. Esto permite que el calor y el aire llegue mejor a la parte inferior de la pizza, a la masa, permitiendo una cocción uniforme y resultando en una pizza crujiente. En hornos de piedra (de leña o eléctricos) la rejilla suele retirarse tras unos minutos de cocción para terminar de hornear la pizza directamente sobre la superficie pétrea o cerámica del horno.
En cualquier caso, se debe siempre procurar la correcta cocción de la masa evitando la presencia de partes crudas y evitando quemar la misma.

Cortar, servir y comer

Para trocear la pizza y hacer porciones lo mejor es utilizar un utensilio de cocina creado a tal efecto: el cortapizzas. Este utensilio consiste en un disco afilado sujeto a un mango y suspendido por el centro de forma que puede girar cortando la pizza por presión sin arrastrar los ingredientes ni desgarrar la masa.
En establecimientos tipo "fast food" lo común es adquirir y consumir porciones de pizza. También cuando el formato de la pizza es grande y se va a compartir.
La forma tradicional de servir las pizzas redondas es en porciones triangulares, las porciones son generalmente de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa.
Las pizzas rectangulares, típicas de la "pizza al taglio" (pizza al corte) suelen cortarse en formas regulares (cuadrados o rectángulos) procurando que en cada porción haya un trozo de borde.
En estos casos lo normal es comer la pizza con la mano, sosteniéndola su borde exterior, el cual forma una especie de engrosamiento redondeado donde no llegan los ingredientes. A veces se sirve sobre un cartoncillo triangular o rectangular (según proceda) para ayudar a sostener la pizza, evitando mancharse y quemarse y facilitando el llevarla hasta la boca.
En establecimientos de tipo restaurante o en el consumo doméstico tradicional se suele elaborar una pizza de tamaño medio para cada comensal. En este caso la pizza se sirve entera en el plato, sin cortar en porciones.
Esta pizza suele comerse como se haría con cualquier otro plato de cuchillo y tenedor. Cada comensal sujeta la pizza de su plato con el tenedor, la parte con el cuchillo y luego nuevamente con el tenedor lleva la porción partida del plato a la boca sin tocar el alimento con las manos.
Un buen consejo es añadir un poquito de aceite de oliva y alguna especie o hierbas frescas como orégano o albahaca a la pizza después de hornear y antes de ser servirla, este detalle mejorará la presentación de la pizza pero sobre todo potenciará el aroma y el sabor de la misma. También últimamente han comenzado a popularizarse en varios países máquinas expendedoras automáticas que entregan la pizza recién horneada a cambio de unas monedas.

Gastronomías

La pizza posee muchas variantes en diferentes partes del mundo, empleando los gustos y los ingredientes más apropiados.
La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La pizza hawaiana es un invento alemán, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino) cubierta de rodajas de piña (ananá).
En Buenos Aires (Argentina) existe una variante de la pizza conocida como "pizza de cancha" o "pizza popular" que consiste en la masa cubierta de salsa de tomate, sin queso, y fuertemente condimentada; este tipo de pizza era vendida por vendedores ambulantes a la salida de los partidos de fútbol (de allí el nombre "de cancha" o "popular") aunque con el tiempo se fue extendiendo su elaboración y comercialización a todas las pizzerías porteñas. Al día de hoy se sigue vendiendo en algunos estadios de fútbol, aunque mayoritariamente se comercializa en locales pizzeros.


Cuando la pizza se convierte en un arte.

jueves, 17 de abril de 2014

Seguro que si has optado por leer este post atraído por el título habrás pensado o que soy una “flipada” defendiendo que la pizza puede ser un arte o que el que está turuleta es el chef del que vamos a hablar, Jesus Marquina, alias “Marquinetti”. Pues bien, la única verdad que se esconde detrás de esta nueva entrada de blog es que el “Dottore” de la pizza, como es conocido en Italia -donde ha ganado cuatro veces el campeonato mundial e incontables ocasiones haciendo podium- puede que más que “turuleta”, sea de esos chefs quijotescos cuyo final no es baladí, porque después de más de dos décadas en la profesión ha conseguido algo que nadie creía: elevar la pizza no solo a arte, sino a producto gourmet.
Entonces, Marquina presentaba en su restaurante. . Una fecha que ha servido para acercarse más a la obra del genial pintor pasando por todo tipo de artes, incluida la culinaria. Jesús Marquina, alias “Marquinetti”, pensó entonces en homenajear al artista griego a través de su propio arte: elaborando la pizza del Greco. Y de un primer pensamiento, pasó a ser realidad en tan solo segundos.

Para cobrar sentido en la cabeza de este chef, han tenido que ser 4 las variedades escogidas, en las que ha jugado con los colores, (rojo, verde, oscuro, amarillo) y también con la historia.  El capricho de ser fiel con cada uno de los ingredientes en su lienzo particular le valió más de un dolor de cabeza, y cerca de 200 pizzas de ensayo que fueron directamente a la basura. Así es como descubrió que alguno de esos tomates necesitan menos cocción que otros y que hay que ponerlos en un segundo tiempo, o que la perdiz debía ser macerada con antelación con el yorgurth griego para que cogiera más sabor, y que la hierbabuena, casi en los últimos segundos finales de cocción, le daba ese toque fresco que recuerda tanto al mediterráneo.También fue en esas pruebas de ensayo-error donde tuvo que desechar otros ingredientes que eran firmes candidatos y que también estaban presentes en la inspiración del Greco, como el ajo o el bacalao, ingredientes muy presentes en aquella época.Así, Marquinetti dejó por un día el horno de su restaurante y se acercó a Toledo. Se perdió por los museos, se dejó embriagar por los colores y el estilo pictórico del pintor y  empezó a dibujar su propio lienzo gastronómico. Rehízo el mismo camino que el griego hiciera cuatro siglos atrás en los lugares que marcaron su vida, a través de los libros. Y situándose en la misma época, indagó en los productos, probó, se perdió en los mercados e hizo traer productos de Grecia, Italia y Toledo, su última morada, para comenzar a trazar el primer borrador de su receta. “De Grecia escogimos el yogurth, que es conocido por todos. De Italia nos trajimos la pizza y la mozzarela, y de Toledo nos quedamos con la perdiz toledana, que ya entonces se comía en aquella época”, explicó Marquinetti. El ingrediente que une todos esos rincones que formaron parte de la trayectoria vital del pintor, es el tomate, que es común a los tres lugares que también comparten la cocina mediterránea.
La otra pizza 
IMG_8003
La pizza 
“Hoy el protagonista es mi padre”, me cuenta un ruborizado Gustavo Marquina, heredero del talento de su padre. “Pero esta es mi pizza del Greco”. Es difícil determinar cuál es mejor, porque aunque a Gustavo ya se le conozca como el mejor discípulo de Marquinetti -y porque baila muy bien las pizzas- empieza a despuntar por tener un estilo propio y sugerente. Su hijo optó para su propuesta por incidir más en los colores oscuros de las pinturas del Greco, y por darle tridimensionalidad al lienzo de pizza, formas alargadas y con un toque de colores. También ha navegado a través del mediterraneo con toques de mar en sus algas, salmonete y coral de vieira… De base: un puré de berenjena que le aporta el verte tierra, un espárrago de mar que crece de ella, y una cascara de patata morada que da volumen a la obra y que aporta ese color que él usaba tanto en sus cuadros más célebres. Un mes de investigación, decenas de pruebas, un viaje a través de los sentidos, de la historia y de la pintura el que ha realizado Gustavo. Un trabajo que cuando pruebas el primer bocado, le da más valor a una receta que se le encasilló décadas atrás, demasiado deprisa, en la categoría de comida rápida. Yque la familia Marquina ha logrado no solo situarla en el lado de la innovación gastronómica, sino ponerla del lado del arte en una colección de recetas.


La importancia del desayuno.

lunes, 14 de abril de 2014


Hace décadas en las zonas rurales realizaban un desayuno poco abundante antes de comenzar las tareas del campo, pero el almuerzo completaba entonces la necesidad del organismo de nutrientes y no faltaban en la pausa a media mañana embutidos, queso, huevos, pan, vino y/o aguardiente.
Hoy, sin embargo, muchas personas consideran que han desayunado tras haber tomado únicamente café, zumo o galletas... lo que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada. Además, el almuerzo brilla por su ausencia para muchos debido a los rígidos horarios laborales, por lo que el desayuno, ese gran olvidado, se convierte en aliado para afrontar el día con el depósito lleno de glucosa, nuestro combustible energético.

Fundamental para niños en edad escolar

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Y a pesar de que uno de cada dos adultos reconoce los beneficios de un buen desayuno para comenzar adecuadamente el día, en Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar, según el barómetro Europeo Kellogg´s del desayuno (1996-1998). Este estudio también pone de manifiesto que la alimentación que efectúan gran parte de los niños y adolescentes a primera hora de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado. Esto, o su propia omisión, genera un desequilibrio de sus hábitos alimentarios y, en consecuencia, de su estado nutricional.

¿Qué ocurre si no desayunamos?

Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Estas observaciones han sido verificadas tanto en niños que presentaban una alimentación equilibrada en su conjunto como en niños que presentaban una alimentación insuficiente. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.

Beneficios de un buen desayuno

Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado:
Mejora del estado nutricional (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos). Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.
Grasa. Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales de desayuno, galletas sencillas, etc., el consumo diario de grasa es menor. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar los aportes calóricos realizados a partir de los hidratos de carbono, reemplazando otros con mayor contenido graso (bollería industrial, repostería, etc.).
Fibra. Si se incluyen cereales de desayuno o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.
Vitaminas y minerales. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales. Estudios realizados en población infantil en distintos países han evidenciado aportes significativamente inferiores para ciertos minerales (hierro, calcio, magnesio y cinc) y vitaminas (tiamina y piridoxina) en los que no desayunaban en comparación con los que consumían esta ración.
Control del peso. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración. El hecho de repartir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas, ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Esto también contribuye a evitar picar entre horas (snacks, golosinas, bollería y otros dulces, refrescos, etc.), factor muy importante a la hora de controlar el peso.
Rendimiento físico e intelectual. Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas...) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

¿Cómo es un desayuno equilibrado?

El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos (leche, yogur, cuajada, requesón...), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas...). Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, en cantidades moderadas.
Cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
Lácteos. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Derivados cárnicos. Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos... Contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.

Ven a Q¨Delicia a celebrar tu cumpleaños.

jueves, 10 de abril de 2014


¿Te has puesto a pensar lo importante que es celebrar tu cumpleaños? Si todos viviéramos 60 años, tendríamos sólo sesenta oportunidades para festejar con las personas que más queremos.
Esta es la única fecha donde todos te cantan y son felices de compartir contigo un año más, donde muerdes el pastel y recibes abrazos de tus más queridos amigos, por eso disfruta de este día en Q¨Delicia, con una deliciosa comida y  un ambiente acogedor.
¡El cumpleañero recibe una sorpresa!, por esto y mucha más  ven, disfruta y vive el gusto de estar juntos…



Buen desayuno mejora el ingreso escolar, según investigación.

miércoles, 2 de abril de 2014



Usted ya debe estar cansado de oír que el desayuno es la comida más importante del día y, por eso, no puede ser dejada de lado. Nuevo estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, apunta que los jóvenes que desayunan presentan mayor ingreso académico, además de que sean más rápidos y hábiles en la hora de resolver problemas.


Otros estudios ya habían probado, también, que un buen desayuno es capaz de mejorar las cualificaciones de los estudiantes en los exámenes y pruebas.

De acuerdo con los especialistas, un factor que debe ser llevado en cuenta es que los estudiantes que toman el desayuno generalmente ingieren más nutrientes básicos que aquellos que no comen nada en la parte de la mañana.

Uno de los principales factores responsables por la reducción del desempeño escolar de los jóvenes es, inclusive, el hecho de saltar una de las principales comidas del día: desayuno, almuerzo o cenar. Además de ese, otros factores que afectan el desempeño académico pueden ser la falta de ingestión de hierro y la exposición al plomo.

De hecho, diversos estudios revelan que cuando los estudiantes no poseen hierro suficiente en su sangre es muy más difícil mantener la concentración y la atención. El comportamiento hace con que ellos se hagan fácilmente irritabais, tengan dificultades de percepción, bajen su ingreso en pruebas de inteligencia – en especial con vocabulario – y tengan el desempeño general perjudicado.


5 pistas para vencer el malo humor matinal.



Pocas son las personas que tienen la habilidadde despertarse pronto bien dispuestas y con buen humor. La mayoría simplemente detesta el hecho de haber sido arrancada de la cama por un despertador y se siente apenas el resto del día. Sin embargo, existen algunas actitudes que pueden ser tomadas por la mañana para hacer el despertarse menos doloroso. Confiera cuáles son ellas:


1 – Capriche en el desayuno

Después de una buena noche de sueño usted necesitará reponer sus energías, ya que ellas estarán en niveles mínimos. Por eso es importante que usted tome un desayuno completo y saludable, que supla sus necesidades. Si a usted le gusta café, especialistas recomiendan que usted añada leche a él, a fin de ingerir calcio y proteínas. 

2 – Aproveche el hecho de haber despertado en el horario correcto

Si usted consiguió despertarse en el horario en que necesitaba y se contuvo a punto de no apretar el botón soneca del despertador, permítase hacer algo que usted gusta como "recompensa". Puede ser leer un poco, asistir la TELE... Finalmente: cualquier actividad rápida que te dé satisfacción. 

3 – Haga ejercicios físicos por la mañana

Por más agitada que sea su rutina, intente arreglar al menos media hora para practicar actividades físicaspor la mañana. Investigaciones muestran que, además de elevar los niveles de adrenalina y temperatura corporal por horas, ejercicios antes del desayuno ayudan a quemar más calorías que después. 

4 – Abra las ventanas

Por más que a usted no le guste despertar pronto (y, muy probablemente, deteste ver la claridad antes de las 10h de la mañana), así que despertarse , abra las ventanas de su casa: la luz del sol es uno de los mejores despertadores debido a la capacidad del cerebro de reconocer luces y temperaturas. 

5 – Antes de dormir, desconecte sus aparatos electrónicos

Aunque ese sea un hecho por veces ignorado, la verdad es que una buena mañana depende – y mucho – de una buena noche de sueño. Antes de dormir, busque desconectar las luces de su cuarto y rebajar el volumen de televisiones, radios y celulares. Cree un ambiente propicio para caerse en el sueño y perciba como usted se despertará mejor dispuesto el día siguiente.


Los 10 mejores vinos tintos para combinar con pizza.

martes, 1 de abril de 2014



La pizza es el más universal de los platos porteños. Al menos una vez a la semana, todos probamos una porción de muzza. Y para acompañar, por precio y por sabor, la combineta es obvia: cerveza. Así de fácil. A plato popular, bebida popular. Pero el mundo no se acaba en la Quilmes de litro.
Todo bien con la birra, pero en Planeta JOY estamos convencidos de que, sobre todo en invierno, nada mejor que un buen tinto para acompañar la pizza. O tal vez un rosado, para los que les gusta contrastar el queso fundido y caliente con una bebida fría. Pero claro, no todos los tintos se ajustan a todas las pizzas: lo ideal son vinos sencillos, frutales y jóvenes, cosa de no enroscar un momento cotidiano con barroquismos de alta gama.

Los vinos que te pasamos a continuación son esenciales para hacerle la segunda a cualquier zapi, sea casera, de delivery, o de pizzería. Estos son 10 buenos ejemplos, pero por supuesto, la lista es mucho más larga. Tomá nota, agendá y después contanos, en tu opinión, cuál es el mejor.

1. Tribu Bonarda 2007. Llamás a Kentuky y pedís una de esas pizzas de molde, con la base crocante (calabresa, tal vez). El paso sedoso y frutal del vino aliviana la contundencia de la porción. Combinación segura que por supuesto camina con otras pizzerías barriales.

2. Las Moras Bonarda 2008 . Tiene dos buenos puntos a favor: está en todos lodos y ostenta una clara definición frutal al paladar. Sencillo al andar, con una pizza de molde y abundante y fundente mozzarella, nos parece exquisito.

3. Benjamín Nieto Malbec 2008 . Tinto profundo en color y aromas frutales, con algún sencillo condimento tostado. Uno de esos vinos que comprás por caja y cuando pedís la media masa de Nápoles te parece un producto recetado para el momento.

4. Tempranillo Santa Florentina 2007 ($15). Es uno de esos tintos fragantes con evidente sensación de frutilla. Comprá un par de botellas y juntá a tu gente un día a comer las pizzas gourmet que Diego Gaona cocina en la parrilla de tu casa. Recomendable la que va con jamón crudo.

5. El Portillo Malbec 2008 ($17). Es un voto cantado entre los Malbecs de gama media: entrador, gustoso y con un andar fresco, le hace la segunda a unas pizzas margaritas. La combineta entre queso rallado y vino en este caso es inmejorable.

6. Latitud 33 Malbec 2008  . Acaba de salir al mercado con nueva imagen. Una pizza canchera, con rúcula como las del Almacén de Pizzas, forma un tándem con estilo y buen sabor. Del vino, atento al paso frugal y persistente.

7. Graffigna Reserva Malbec 2006  . Es la única concesión que haremos sobre los vinos con madera. Y es que acá, el espíritu suave de los tintos de San Juan, ajustan el tinto a una fugazzeta a la piedra, con pimienta recién molida. Fijate y nos contás.

8. Jean Rivier Rosado . Logra lo que pocos productos en esta gama de color: ser diáfano, punzante en su sabor y refrescante. Si sos de los que beben cerveza con la pizza, tenés que probar este rosado junto a una crocante muzza a la piedra.

9. Callejón Lucerna Bonarda 2008 . No es fácil de conseguir pero te deslumbrará si sos de esos que pueden cruzar la ciudad para conseguir las aceitunas ideales. Blando, de sabor pungente, anotate dos botellas aunque sean sólo tres para cenar: las van a beber.

10. La Linda Malbec 2007  . Lo compraste de antojo en el súper y ahora tenés el antojo de beberlo. Te decidís y amasás tu especialidad: pizzas finitas como el pan árabe (ideal queso cremoso La Paulina, ya que la mozzarella comercial funde poco) y la regás con un hilo de oliva. Ahí tenés la excusa perfecta para el vino.
¿Y a vos? ¿Qué tinto te gusta beber cuando comés pizza? Comentanos más abajo.